• ¿Cómo elegir mis cristales o lentes?

    Si usas anteojos graduados es muy posible que te sientas perdido cada vez que llega el momento de cambiar la graduación o de comprar unos nuevos.

    Lo primero que queremos decirte es que es  completamente normal que te sientas así, existe un importante nivel de información al respecto que esperamos estos tips te ayuden a comprender.

    En milente.cl te asesoramos sobre el tipo de cristal o lente que irá mejor según el tipo de graduación que tienes, pero además queremos que tengas también un mínimo de información práctica que te resultará de ayuda en este proceso y te aportará seguridad en tus decisiones.

  • ¿Cómo elegir los mejores cristales o lentes para tus anteojos graduados?

    Para que puedas ir con la lección aprendida antes de ingresar a nuestro sitio milente.cl y cambiarlas, vamos a hablarte de los diferentes tipos de cristales o lentes oftálmicos que existen y te vamos a dar 6 consejos prácticos para saber elegir los más adecuados para tus anteojos y tu graduación.

6 CONSEJOS PRÁCTICOS

1.- ¿Es mejor comprar cristales o lentes orgánicos v/s minerales?

Lo primero que te van a preguntar es que si quieres que tu cristal o lente sea de material orgánico o de material mineral.

  • Los cristales o lentes minerales, conocidos como de vidrio son muy frágiles.
    Es el tipo de cristal que mucha gente conoce como “lentes de vidrio” porque si se cae se rompe. También tiene otro problema, que pesa más que el material orgánico y tiende a marcar la nariz. La ventaja que tiene es que se raya mucho menos que el orgánico.

    Pero aun así, cada vez está más en desuso porque da peores resultados que el orgánico.

    Además, el peligro que supone que estos cristales se rompan cerca de los ojos debido a cualquier golpe, ha hecho que este tipo de material para cristales o lentes oftálmicos esté prohibido actualmente en muchos países.


  • Los cristales o lentes orgánicos son mucho más resistentes.
    Es el tipo de cristal o lente que la gente conoce como “cristal o lentes de plástico”.

    Es bastante más ligero que el material mineral o de vidrio, pero se raya más.

    Es el material que más se utiliza en la actualidad.

2.- ¿Qué es el tratamiento de endurecido y el antirreflejo? ¿Merecen la pena?

  • Tratamiento de endurecido
    El endurecido de la lente es un tratamiento que se le da a los cristales o lentes para que se rayen menos.

    Esto no quiere decir que el cristal o lente sea inmortal, si la tiras al suelo y la pisas lo más probable es que acabe con unas cuantas rayas, pero con este tratamiento conseguimos que aguanten más tiempo intactas.

    Si nos hacemos unos cristales o lentes sin endurecido y luego nos arrepentimos no es posible ponerlo después, ya que este tratamiento solo es posible añadirlo en el momento de la fabricación del cristal o lente.

  • Tratamiento Antirreflejo
    El tratamiento antirreflejo es un tratamiento que sirve para dar mayor calidad de visión eliminando los reflejos. Si no ponemos antirreflejo, sería como por ejemplo, ver a través del cristal de un vaso, lleno de reflejos. Además también hace que desde fuera se nos vea mejor estéticamente ya que al eliminar los reflejos se nos ven los ojos mejor.

    La forma de saber si tus anteojos llevan antirreflejo sería comprobar los reflejos que produce la lente. Si los reflejos son blancos, no lleva antirreflejo. Pero si los reflejos son de color, generalmente morado o verde, el cristal o lente sí que lleva antirreflejo.

    Este tratamiento se recomienda para todo tipo de graduaciones. Alguna vez me han preguntado si siendo un anteojo que solo se usa para leer hacen falta. La respuesta es un rotundo sí, porque si tenemos reflejos molestos en nuestra lectura, se nos cansará mucho más la vista.

    Recientemente ha salido un nuevo tratamiento mejorado que sirve para proteger de la luz azul. Esta luz es la que nos llega de pantallas del computador, tablets, teléfonos móviles y televisores, siendo ésta muy perjudicial para nuestros ojos. Este tipo de tratamiento hace que los cristales o lentes se vean con un reflejo azulado y tienen además, una tonalidad residual amarillenta. No te asustes de esa tonalidad cuando te entreguen tus anteojos nuevos, ya que es normal.

    Si bien es un poco más costoso que otras capas, incluso más aun las que llevan filtro azul en la base del cristal, vale la pena considerarla ya que, eliminan desde un 20% a un 90% la luz azul. 

3.- Existen 4 tipos principales de anteojos para pantallas

  1. Anteojos con filtro de luz azul en superficie (filtra un 20% y no eliminan los reflejos), recomendables sólo para uso diurno.
  2. Anteojos con filtro en su masa pero sin color (filtra un 20% pero eliminan los reflejos), recomendables sólo para uso diurno.
  3. Anteojos con filtro en su masa sin color y filtro azul en su superficie (filtra más de un 30% y eliminan los reflejos), recomendables sólo para uso diurno.
  4. Anteojos con filtro azul de colores amarillos/naranjas (filtran más de un 60%, recomendables sólo para uso nocturno, ya que en el día pueden inducir sueño.

4.- ¿Me interesa comprar cristales o lentes fotocromáticos o de cambio de color?, ¿Qué son y cómo funcionan?

El tratamiento fotocromático consigue que los cristales o lentes se oscurezcan con el sol (lo activan los rayos ultravioletas).

Fotocromático Normal: Cuando pasas de exteriores a interiores es más lento en reaccionar y pueden pasar hasta 3 minutos para que desaparezca todo el color que tenía en el exterior.

Nota especial para conductores: Este tratamiento fotocromático se activa en menor grado cuando estés conduciendo ya que dentro del coche no se activa el tratamiento al 100%.

El parabrisas del coche filtra estos rayos UV. Si conduces mucho te resultará mejor comprar unas buenas Anteojos de sol polarizadas graduadas.

5.- ¿Te interesa poner cristales adelgazados en tus anteojos? Pues depende… lo explicamos aquí.

Cuando hablamos de cristales o lentes adelgazados no nos referimos a que reduzcan los cristales o lentes cortándolas en lonjas. Simplemente se usan materiales de diferente índice de refracción que consiguen producir la misma graduación siendo más finos.

El material con el índice de refracción más básico es el 1.59 y se utiliza idealmente para las graduaciones más bajas (menos de 4.00).


Resumen de materiales de cristales orgánicos

Índice 1.59 (sin reducir)

Índices 1.61 (reducción mínima y buena durabilidad)

Índice 1.67 (reducción media y durabilidad aceptable)

Índice 1.74 (reducción alta y cristales o lentes bastante delicados)

Índice 1.81 (reducción muy alta pero muy delicado)

Cristales o Lentes de Policarbonato (existen de índice 1.59 y 1.61). Son muy resistentes a impactos, muy seguros pero se rayan más fácil.

6.-¿Para qué graduaciones es recomendable comprar cristales o lentes adelgazados?

Lo más importante que debes saber, es que a mayor valor de índice de refracción, más reducidos y estéticos quedarán los cristales o lentes. Pero esto no quiere decir que siempre debas utilizar el material con índice de refracción más alto, ya que todo depende de la cantidad de dioptrías que tengas, si es miopía o hipermetropía y el armazón o marco que elijas, aquí va una ayuda para tomar en cuenta.

Listado de materiales recomendados por graduaciones

Para que tengas una pequeña referencia te vamos a dar las recomendaciones que según nuestra experiencia hacemos para elegir el material más adecuado para las distintas graduaciones.

1.59: Para graduaciones de miopía e hipermetropía de entre 0 y 4.50 dioptrías. Y para astigmatismos entre 0 y 3.00 dioptrías.

1.61: Para graduaciones comprendidas entre 3.00 y 4.50 dioptrías

1.67: Para graduaciones comprendidas entre 4.50 y 7.00 dioptrías.

1.74: Para graduaciones superiores a 7.00 dioptrías.

 
Como estamos hablando de materiales distintos, es lógico que la transparencia de la lente sea distinta entre un material y otro. Por ejemplo, el material 1.61 tiene una tonalidad residual amarillenta y sin embargo el 1.59 no tiene esa tonalidad y es bastante más transparente.